El Tortuguero de Costa Rica: Paraíso Natural

Considerado uno de los tesoros naturales más hermosos del planeta, los impresionantes canales de Tortuguero, en la costa norte caribeña, son el refugio de una biodiversidad única en el mundo.

Los 11 hábitats diferentes que conforman este espectacular escenario natural, protegido por el Parque Nacional Tortuguero, exhiben una exuberante fl ora que incluye la impresionante cifra de 2.000 plantas y más de 400 tipos de árboles.

Su gran variedad de fauna es incomparable. Aquí podemos encontrar unas 60 especies de mamíferos, más de 300 especies de aves, 57 de anfibios, 30 tipos de peces de agua dulce y 7 especies de tortugas de río.

Pero si por algo es Tortuguero un imán para miles de turistas de todas las partes del mundo es por el singular rito de las tortugas marinas, que todos los años llegan a desovar en sus cálidas arenas.

Cuatro de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el planeta visitan estas costas cada año: la verde, la baula, la caguama y la carey. De estas, la más impresionante es la tortuga verde (Chelonia mydas), que desova entre julio y octubre.

Tortuga verde regresando al agua después del desove. Foto de PACHIRA LODGE de Tortuguero

Tortugas y mucho mas en Costa Rica

Resulta inolvidable participar de las caminatas nocturnas durante estos meses, con los guías y guardaparques que vigilan la zona con gran esmero, para observarlas en su ceremonia de excavar el nido en la arena, depositar un promedio de 110 huevos y después cubrirlos meticulosamente con arena para ocultarlos de los depredadores, antes de regresar al mar.

Dado el corto periodo de incubación, de 45 a 75 días, es posible, con un poco de suerte, ver a las diminutas tortuguitas salir de sus nidos y caminar en pequeños grupos para tratar de alcanzar las aguas profundas. Un mágico espectáculo natural que no hay que perderse.

Ya en sí mismo el viaje a Tortuguero resulta una experiencia inolvidable. Se puede realizar partiendo desde un hotel en San José, hasta donde llega a buscarnos el autocar y guía propio de Pachira Lodge para comenzar el viaje hacia las llanuras del Caribe.

Después de un suculento desayuno tropical servido en el restaurante, en ruta, embarcamos en las lanchas con las que recorreremos el canal principal de Tortuguero, hasta llegar al hotel, donde nos espera un exquisito almuerzo para así iniciar nuestra estancia en este hogar en medio de la selva.

El viaje en lancha es fascinante y lleno de sorpresas. Durante el mismo se pueden admirar garzas, tucanes y otras aves que en ocasiones acompañan la lancha, en otras compiten con ella, o simplemente cruzan el canal que seguimos.

Descarga nuestra Guía gratuita de Viaje de Costa Rica

Todos los consejos y lugares para ir, recopila el formulario y recibe la guia por correo

Abrir Whastapp
Consúltanos Ahora
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?